Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es una infección de transmisión sexual (ITS) ya que se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual sin protección.

El VPH presenta más de 200 serotipos, alrededor de 40 son los responsables de las ITS en humanos:

    • De alto riesgo oncológico: responsables del 90% de los cánceres de cérvix (serotipos 16,18,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,66,73 y 82)
    • De bajo riesgo oncológico suelen provocar verrugas genitales o condilomas (serotipos 6 y 11)
    • Los demás serotipos no presentan riesgo oncológico
Síntomas de la infección por VPH

Es la ITS más frecuente, la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el virus en algún momento. En gran parte de los casos (80%) la infección es asintomática durante el primer año. Las lesiones más comunes son la aparición de verrugas genitales acompañadas de dolor, picor y sangrado leve.

Si la infección persiste

Puede provocar la aparición de lesiones precancerosas que con el tiempo acaban evolucionando a cáncer, afectando mayoritariamente al cuello de útero. También pueden causar cáncer en vulva, vagina, ano, pene y en la zona posterior de la garganta.

Cribados y vacunación

Existen programas de cribado poblacional del cáncer de cuello uterino para la detección precoz. Además disponemos de vacuna para la prevención frente al VPH incluida en Galicia en calendario vacunal a la edad de 12 años (2 dosis)

El uso del preservativo como prevención

Te recordamos que el uso del PRESERVATIVO de manera correcta y consistente durante las relaciones sexuales es la mejor prevención frente a las ITS, además de evitar embarazos indeseados.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!