¿En qué consisten los cribados de salud poblacional? Se trata de una actividad preventiva dirigida a mejorar la salud de la población por medio de la detección precoz.
¿Por qué son importantes los cribados de salud?
El diagnóstico y el tratamiento temprano reduce el impacto de determinadas enfermedades o problemas de salud en la población. Estas campañas se ofrecen a la población «objeto de estudio» de manera habitual.
La prueba se realiza a la población susceptible de padecer la enfermedad aunque no presenten síntomas, es decir, una prueba de cribado se realiza en personas supuestamente sanas que constituyen la población diana a la que va dirigido el cribado.
Estas pruebas de salud son de gran utilidad ya que permiten detectar o evaluar posibles enfermedades antes de que se manifiesten síntomas facilitando el cuidado del paciente e iniciando tratamiento de manera temprana buscando conseguir los mejores resultados en salud.
Cribado poblacional en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
Entre los programas de cribado poblacional habituales en el SNS están:
- Programas de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix.
- Programa de cribado neonatal de enfermedad endocrino-metabólicas.
Criterios para la selección de enfermedades
No todas las enfermedades son susceptibles de cribado. El control de una enfermedad a través de estos programas debe centrarse en enfermedades que suponen un importante problema de salud y que están bien definidas y con un periodo de latencia detectable, sin olvidarnos que el cribado debe tener un coste equilibrado.
Además el cribado debe ser fiable y seguro, buscando asimismo que el tratamiento, cuando la enfermedad está asintomática, sea más efectivo que en otras etapas más avanzadas de la enfermedad.
Es importante resaltar que los cribados se sustentan con estudios científicos que demuestran claramente su eficacia con un balance riesgo/beneficio positivo.
Las farmacias comunitarias en campañas de cribado
La participación de las farmacias comunitarias en determinadas campañas de cribado, por su proximidad y accesibilidad a la población, aporta beneficios sanitarios y económicos al SNS.