Los fumadores deberán demostrar una “voluntad expresa” de abandonar el tabaquismo para acceder al tratamiento

Actualmente casi uno de cada cuatro españoles es fumador (23,3%) y cada año mueren en el país 50.000 personas por problemas relacionados con el consumo de cigarrillos, lo que ha convertido al tabaquismo en un grave problema de salud pública.

Es precisamente por esto último que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha decidido convertirse en parte activa en este asunto y ponerle freno. Una de las medidas es ofrecer ayuda para el abandono del tabaco con la financiación desde el 1 de enero de dos tratamientos farmacológicos (Vareniclina y Bupropion).

Desde el Ministerio establecen una serie de condicionantes para acceder a la financiación del tratamiento contra el tabaquismo. Estos requisitos deberán ser valorados por los médicos profesionales del SNS o de la mutualidad que corresponda. Para acceder a la financiación del tratamiento, hay que estar incluido en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica (individual o grupal)
a el tabaquismo en España.

Condiciones de financiación:
1Los pacientes deben tener una voluntad real de abandonar su adicción. Esta motivación ha de poder constatarse con un intento de dejar de fumar en el último año.

2El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

3Cada prescripción se hará con carácter mensual. De esta manera el médico de referencia podrá valorar periódicamente la efectividad del tratamiento y así tomar una decisión sobre la emisión de la siguiente receta.

4El tratamiento será de una duración de entre siete y doce semanas en función del medicamento recetado. El médico tendrá la potestad de interrumpir el proceso a la séptima semana si no observa efecto alguno.

5Las recetas serán destinadas a personas cuya adicción las lleve a fumar diez cigarrillos o más al día y que además tengan un nivel alto de dependencia calificado por el test de Fagerström.

Todas estas medidas pretenden marcar un antes y un después en la lucha contra el tabaquismo en España.

‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‎ ‏‏‎‏‏‎‎ ‏‏‎‎

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Apúntate a Enclave de Salud!Súmate a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos de salud en tu email.