Nos hemos propuesto que tengas toda la información necesaria sobre las picaduras más habituales en verano. Pero hemos de empezar explicándote que en realidad las moscas y las arañas no pican: ¡muerden!

MOSCAS Y MOSQUITOS

Los insectos voladores son una de las mayores fuentes de transmisión de enfermedades en el mundo. Generan un verdadero problema de salud en los climas tropicales y subtropicales.

La malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniosis o la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades transmitidas por diferentes especies de moscas y mosquitos. 

Los mosquitos poseen un órgano especializado para atravesar la piel y picar, se llama probóstide. Los mosquitos se alimentan de la sangre. Cuando pican para alimentarse inyectan un veneno que es el responsable de la reacción inflamatoria de la picadura. Las moscas, en cambio, no tienen un aparato específico para picar. Ni aguijón ni probóstide: lo que hacen es morder. Al morder, inoculan una sustancia anestésica, por eso el mordisco de la mosca no suele doler en el primer momento, pero luego sí lo hace. Además estas pequeñas heridas se infectan con facilidad.

¿Qué síntomas provoca una picadura de mosquito o de mosca? 

Los mosquitos pican atravesando la epidermis para alimentarse de sangre, al picar inoculan veneno. Las mosca actúa de forma similar, tras el mordisco inoculan veneno y nuestro sistema inmunitario comienza a trabajar liberando histamina y poniendo en marcha la cascada inflamatoria que genera el cuadro de picor, enrojecimiento e hinchazón característico de la zona de la picadura.

¿Cómo prevenir las picaduras de moscas y mosquitos? 

Evitar la picadura de moscas y mosquitos es una prioridad de prevención de la salud a nivel global. Por eso existen muchos repelentes frente a ellos. Algunos consejos para evitar sus picaduras son:

  • Barreras físicas. 
    • Usar ropa de manga larga y pantalones largos. Especialmente al atardecer que es cuando están más activos.
    • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas. 
  • Evitar colores vivos como el amarillo y el verde.
  • Evitar las zonas donde hay agua estancada, como lagos o ríos.
  • Aplicar un repelente acorde con la edad de la persona. En niños pequeños o personas con la piel sensible busca un producto adecuado, ya que algunos repelentes pueden provocar irritaciones.

¿Cómo aliviar los síntomas de las picaduras? 

La picadura de estos insectos no reviste gravedad (más allá del posible contagio de enfermedades en algunas zonas del mundo). El tratamiento es sintomático. 

Sigue los siguientes pasos:

  • Lava y desinfecta la zona. Especialmente las mordeduras de mosca se infectan con facilidad, así que lo primero será prevenir la infección secundaria.
  • Aplica antihistamínicos tópicos para bajar el picor, la hinchazón y el dolor.
  • Puedes usar un lápiz de amoníaco en los primeros minutos tras la picadura. Una vez el veneno ha hecho efecto, el amoníaco ya no está recomendado.
  • Si la inflamación es grande o hay muchas picaduras  puede ser aconsejable usar antihistamínicos por vía oral.

ARAÑAS

Las arañas pueden asustar mucho. Tienen mala fama. Pero puedes mantener la calma, en España no existen arañas peligrosas. Ya que hablamos de morder o picar, las arañas en realidad lo que hacen es morder, no tienen un aparato especializado para picar como los mosquitos, los escorpiones o las avispas. Aunque comúnmente se dice que pican.

Las arañas no suelen atacar a seres humanos a no ser que se sientan amenazadas.

Las picaduras más habituales se producen cuando la araña se siente atrapada entre las sábanas o la ropa. 

¿Qué síntomas provoca una mordedura de araña? 

En muchos casos la persona descubre la mordedura tiempo después de haberse producido y no identifica al agente agresor. Si se trata de una araña grande puede verse en la mordedura 2 puntos rojos. En la mayoría de los casos se trata de arañas pequeñas que muerden varias veces y se puede intuir el camino por el que discurrió. Se genera una reacción inflamatoria local y casi siempre leve, con dolor leve, hinchazón y picor leve.

¿Cómo aliviar los síntomas de las mordeduras de araña? 

Sigue los siguientes pasos:

  • Lava y desinfecta la zona con agua y jabón para evitar infecciones
  • Aplica frío para aliviar el dolor y la inflamación
  • Usa cremas antiinflamatorias, o antihistamínicas. En caso de picaduras grandes también se pueden usar cremas con corticoides.
  • En caso de una reacción grande o de muchas picaduras a la vez puede ser recomendable administrar antihistamínicos por vía oral.

Como ves, rara vez estas picaduras son peligrosas, pero casi siempre requieren que hagamos algo al respecto.

Si estás fuera de España puede que te enfrentes a otros agentes capaces de picarte, no dudes en ponerte en contacto con los servicios de salud de la zona si algo desconocido te pica.

Por lo demás, esperamos que disfrutes del verano libre de picaduras. Recuerda que si necesitas un consejo profesional al respecto tienes más de veintidós mil farmacias repartidas por toda la geografía española a tu disposición.

Si crees que este artículo puede serle útil a alguien, por favor, compártelo. Así nos ayudas a que Enclave de Salud siga creciendo. También puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro boletín quincenal. Muchas gracias y feliz verano.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!