Los farmacéuticos queremos ser relevantes para nuestros pacientes. “Relevante” es la palabra clave. Queremos impactar su vida, vuestra vida, tu vida, de forma positiva en lo referente a tu salud.

Esta humilde revista es un reflejo de toda la información que ofrecemos cada día en nuestras farmacias. Partimos de la formación técnica de la carrera que hemos estudiado, de estudios, publicaciones de diferentes revistas de impacto, de formaciones que seguimos haciendo durante toda nuestra vida y la traducimos para que pase a ser relevante para la persona que tenemos delante.

Hacer esto no siempre es fácil. Hay un tema de especialmente relevante: la adherencia al tratamiento.

La adherencia al tratamiento

Los farmacéuticos trabajamos siempre en base a tres conceptos que ya hemos nombrado alguna vez:

  • Seguridad
  • Efectividad
  • Necesidad

Los medicamentos que los pacientes usan deben ser seguros. No solo sobre el papel, sino en cada uno de los pacientes es necesario evaluar la seguridad continuamente para evitar problemas relacionados con ellos.

Los medicamentos deben ser efectivos. No solo sobre el papel, sobre los estudios que se hacen, sino en cada uno de los pacientes que los usan. La efectividad debe revisarse de forma continua mientras un paciente esté tomando un tratamiento concreto.

Los medicamentos que un paciente utiliza deben ser necesarios para esa persona. No tiene ningún sentido que alguien utilice un medicamento que no necesita. Después de todo es un gasto de recursos absurdo y, además, es un riesgo innecesario. Todos los medicamentos conllevan un cierto riesgo, aunque, en la mayoría de ellos, este riesgo es realmente bajo.

Esta tríada virtuosa del tratamiento con medicamentos se basa en una premisa falsa: el paciente toma bien sus medicamentos.

El paciente NO toma bien sus medicamentos

Es realmente difícil que una persona polimedicada, es decir, a tratamiento con 5 más medicamentos cada día, tome su medicación correctamente todos los días.

Piensa por un momento en tu propia experiencia. Da igual si tienes 20, 35, 50 o 65 años. La última vez que te recetaron un antibiótico de esos que se toman cada 8 horas durante 10 días ¿Cómo evalúas tu grado de cumplimiento? Seguramente como… mejorable.

La adherencia al tratamiento (es decir, el grado de cumplimiento de las pautas de un tratamiento) se ha clasificado como un problema de salud por la Organización mundial de la salud.

Porcentaje de adherencia en enfermedades crónicas

Diabetes tipo II

65 – 85% (antidiabéticos orales)
60 – 80% (insulina)

Epilepsia

50 – 70%

Hipertensión arterial

17 – 60%

Dislipemias

45 – 62%

SIDA

50 – 80%

Osteoporosis

45 – 70%

Tabla extraída del documento: CUMPLIMIENTO Y CONSTANCIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. Resumen y conclusiones del III Foro Diálogos Pfizer-Pacientes sobre adherencia al tratamiento.

De forma resumida se trabaja con el dato de que solo el 50% de los pacientes toma correctamente su medicación. Sin embargo sabemos, o al menos intuimos, que este dato es todavía más bajo.

¿Cómo podemos evaluar la seguridad, efectividad y necesidad de un tratamiento si este se utiliza mal? No podemos. Las conclusiones a las que llegamos serán erróneas porque parten de una premisa falsa: que el paciente está tomando bien sus medicamentos.

La solución

Hace años ya que los farmacéuticos venimos trabajando en lo que denominamos SPD:  Sistema Personalizado de Dosificación. La verdad es que podríamos haber pensado un nombre menos técnico y más cercano, pero la idea es muy buena.

Un SPD es un servicio profesional en el que un farmacéutico asume la responsabilidad de reacondicionar toda o parte de la medicación de un paciente concreto de forma personalizada para un periodo determinado en un dispositivo adecuado facilitando además información para mejorar la adherencia y prevenir y resolver problemas relacionados con  los medicamentos.

Este servicio incluye un seguimiento del paciente, recuerda eso de seguridad, efectividad y necesidad, y un trabajo y evaluación del grado de adherencia conseguido.

Porque, aunque los SPD mejoran la adherencia (esto está muy estudiado), es importante estar atento y añadir al SPD la información necesaria para animar al paciente a ser adherente de forma regular.

En esta revista ya hemos hablado de los SPD y de cómo nos ayuda a evitar confusiones en la toma de medicamentos.

La elaboración de SPD es un servicio con un coste elevado.

Los SPD están elaborados en las farmacias comunitarias que tienen que disponer de un espacio específico y cumplir ciertos requisitos de limpieza, temperatura y humedad. Todo el proceso de preparación está organizado para reducir el riesgo de errores, Su elaboración debe estar supervisada por farmacéutico con una formación específica y acreditada. Los dispositivos donde se clasifican los medicamentos deben ser adecuados para realizar el acondicionamiento de los medicamentos y el papeleo asociado que asegura la perfecta trazabilidad de cada medicamento requiere mucho tiempo. En muchos casos, las farmacias que ofrecen este servicio asumen costes elevados de adecuación del espacio, de compra de materiales, de contratación de licencias de software para llevar todo el tratamiento de datos e incluso de máquinas de semiautomatización.

La novedad

Hasta ahora era el paciente el que debía asumir los costes del servicio. La novedad es que en los últimos días de 2022, el Servicio Galego de Saúde y los 4 colegios de farmacéuticos de Galicia firmaron un acuerdo por el cual el SERGAS empieza financiar el servicio de mejora de la adherencia a través de SPD a pacientes con determinadas características.

El proyecto comienza con pacientes a tratamiento con 13 o más medicamentos y más de 74 años con prioridad en aquellos que viven solos y no tengan red de apoyo sociofamiliar.

La previsión es que unos 3.000 pacientes gallegos tendrán acceso al servicio en esta primera etapa y se espera que estas características vayan cambiando para aumentar el número de pacientes que puedan disfrutar de este servicio.

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