¿Qué es la tensión arterial (TA)?

La tensión arterial (TA) es la presión que la sangre ejerce al circular por los vasos sanguíneos. Esta presión es máxima con cada latido, es decir cuando se produce cada contracción del corazón y se conoce como Tensión arterial sistólica o “la alta”; y mínima entre latidos, o lo que es lo mismo, con cada relajación del corazón, también conocida como Tensión arterial diastólica o “la baja”.

Conociendo los valores de tensión arterial

Los valores de tensión no son constantes a lo largo del día y de la noche, fluctúan en función de diferentes factores: ejercicio físico, estrés, ingesta… Los valores normales de presión arterial sistólica deben estar entre los 120-129 mmHg y los de presión arterial diastólica entre los 80-84 mmHg en adultos sanos. Cifras más bajas también son consideradas adecuadas siempre que no provoquen síntomas.

¿Cuándo hablamos de Hipertensión Arterial (HTA)?

Cuando los valores de tensión arterial son altos de manera sostenida hablamos de HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA), que no produce síntomas o produce síntomas poco específicos y puede pasar inadvertida. Es más frecuente a partir de los 40 años y presenta cierta predisposición familiar.

El tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA)

La HTA es una enfermedad crónica y suele requerir tratamiento de por vida combinado con un estilo de vida saludable. El tratamiento farmacológico disponible es variado y tarda un tiempo en hacer efecto, no reduce la presión arterial de manera inmediata. Aunque con la medicación se consigan niveles adecuados de tensión arterial no se debe interrumpir.

La HTA es un factor de riesgo

La HTA es un factor de riesgo de eventos cardiovasculares ya que puede producir daños en diferentes órganos, fundamentalmente en corazón, cerebro, riñones y ojos.

Recomendaciones para atenuar o prevenir la HTA

Recomendaciones en caso de HTA o para prevenir su aparición: No fumar, moderar el consumo de alcohol, controlar el peso, realizar ejercicio físico de manera regular y disminuir el consumo de sal.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!