La cefalea es lo que comúnmente llamamos dolor de cabeza, es una sensación dolorosa de intensidad, localización y frecuencia variable.

El 90% de las personas han tenido dolor de cabeza al menos una vez en su vida, es tan frecuente que es la primera causa de consulta en los servicios de Neurología.

Tipos de Cefalea

La cefalea puede estar causada por múltiples motivos y se clasifica de la siguiente manera:

  • Cefaleas primarias: se consideran por sí mismas una enfermedad, la más común es la cefalea tensional episódica. En este grupo también se encuentra la migraña.
  • Cefaleas secundarias: están relacionadas con otro trastorno conocido como pueden ser un traumatismo, una infección, trastornos del cráneo, cuello, ojos, oídos…

Factores desencadenantes de la Cefalea

Es importante conocer y evitar los factores desencadenantes. Entre los factores que pueden estar relacionados con la aparición de las cefaleas nos encontramos:

  • Factores genéticos: pueden incrementar la probabilidad de tener cefalea
  • Edad y sexo: es más habitual en mujeres.
  • Cambios hormonales: relacionados con la menstruación o fármacos hormonales como anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva.
  • Alimentación: llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar alimentos ricos en tiamina como quesos, chocolate, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Estrés: gestionar el estrés con técnicas de relajación y disponer de tiempo diario para actividades de ocio puede ayudar a mitigar el estrés.
  • Cefalea por uso excesivo de medicación sintomática: el consumo excesivo de analgésicos de manera habitual para tratar el dolor de cabeza puede dar lugar a la llamada cefalea por uso excesivo de medicación sintomática, se trata de un proceso crónico, diario y complicada de tratar.

También puede aparecer cefalea como reacción adversa a un nuevo tratamiento.

Tratamiento de la Cefalea

En relación al tratamiento farmacológico: el médico tras un correcto diagnóstico instaurará un tratamiento individualizado que se basará en:

  • Fármacos preventivos en los casos en los que sea necesario: suele instaurarse cuando los dolores de cabeza aparecen más de 3 veces al mes.
  • Tratamiento de las crisis del dolor con diferentes tipos de fármacos, en algunas situaciones requieren asociar fármacos para tratar las nauseas y los vómitos.

Cuándo consultar a un médico

Si se trata de un dolo leve a moderado, se puede recurrir a tratamientos que no requieran receta médica para su dispensación, sin embargo, es importante consultar con el médico en las siguientes situaciones:

  • Edad del paciente: niños menores de 2 años y personas mayores de 75.
  • Duración de los síntomas: duración superior a 4-5 días y comienzo súbito en personas de más de 50 años.
  • Síntomas asociados: dolor unilateral que no cesa con el tratamiento, empeoramiento del dolor reciente, cefalea que despierta al paciente por la noche…

La cefalea es un trastorno común pero manejable. Con el diagnóstico y tratamiento adecuados, es posible mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín mensual. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!