La receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por el farmacéutico.

Esta es la definición que podemos encontrar en el Real Decreto 1718/2010 de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Dicho de otra forma, un poco menos formal: La receta médica es el documento por el cual los médicos, odontólogos y podólogos, prescriben medicamentos a sus pacientes. De la propia definición podemos ver que tiene tres características:

  • Es un documento sanitario.
  • Es un documento normalizado.
  • Es un documento obligatorio.

Las recetas pueden ser públicas o privadas, pueden ser electrónicas o estar en formato papel; pueden estar impresas por ordenador y luego firmadas o estar escritas a mano, pueden ser de diferentes mutuas o del Servicio Nacional de Salud, incluso pueden ser de diferentes colores, pero todas ellas tienen que cumplir estas tres características para ser válidas.

Un documento sanitario

Contiene información sanitaria del paciente y tiene que ser tratado con todas las garantías necesarias en cuanto a la protección de datos tan sensibles, como los datos sanitarios.

Un documento normalizado

Para ser válida, la receta médica tiene que ajustarse a la normativa y ciertos requisitos. Tiene que incluir, entre otros:

  • Los datos del medicamento para su correcta identificación.
  • Los datos del prescriptor, y su firma manuscrita (si se trata de recetas en papel).
  • Los datos del paciente, incluyendo su fecha de nacimento.
  • La fecha de prescripción, con día, mes y año.
  • La fecha prevista de dispensación. Normalmente coincide con la de prescripción, pero en el caso de tratamiento crónicos, el médico puede emitir a la vez varias recetas sucesivas con la misma fecha de prescripción y diferentes fechas previstas de dispensación para que se puedan retirar en fechas posteriores.
  • Todos los datos e instrucciones de la receta deben ser claramente legibles, las recetas deben ser los formatos originales, no son válidas fotocopias o impresiones.

Un documento obligatorio

Para prescribir algunos medicamentos, para adquirirlos y para dispensarlos, la receta médica es un documento obligatorio. Todos los medicamentos con este símbolo en la caja necesitan receta médica.

La Agencia Española del Medicamento tiene la responsabilidad de decidir qué medicamentos requieren receta médica y cuales no. Los medicamentos que no necesitan receta médica siempre están indicados para resolver problemas de salud leves y de corta duración, y nunca para ser usados como tratamientos crónicos.

Puedes saber más sobre los símbolos en el cartonaje de los medicamentos en este artículo.

Algunas cosas que quizás no sabes de las recetas médicas:

  • Su plazo de validez es de 10 días desde la fecha de prescripción o fecha prevista de dispensación.
  • 1 receta = 1 envase = 1 medicamento. En una misma receta no pueden aparecer varios medicamentos diferentes y por cada envase que se necesite habrá que disponer de una receta.
  • La receta se queda en la farmacia. Una vez recogido el medicamento, la farmacia tiene la obligación de custodiarla. Las autoridades sanitarias se la pueden requerir.
  • El médico puede darte, si le parece apropiado, varias recetas de un mismo medicamento con fechas sucesivas. De esta manera no es necesario que el paciente acuda a consulta para renovar la receta cada vez que termine un envase.
  • No pueden tener enmiendas ni tachaduras en los datos obligatorios, a no ser que hayan sido salvadas por otra firma del médico.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra lanzamos una campaña sobre receta médica para ayudarte a entender qué es, para qué sirve, cuáles son los requisitos que debe cumplir y por qué siempre te la pedimos. Los farmacéuticos nos preocupamos por tú seguridad, por la de todos y por el uso responsable de los medicamentos.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!