sabías que, meningitis
¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal.

Meningitis de origen infeccioso

Normalmente cuando hablamos de meningitis nos referimos a las de origen infeccioso: la vírica es más frecuente y suele ser benigna y la de origen bacteriano es mucho más grave pudiendo llegar a ser letal y responsable de secuelas en alrededor de un 20-30 % de los afectados.

sabías que, meningitis
Las bacterias que causan meningitis bacterianas

Son fundamentalmente 3: Haemophilus influenzae B (HiB), el neumococo Streptococcus pneumoniae y el meningococo Neisseria meningitidis sobre todo los serotipos B y C, aunque en los últimos años ha habido un incremento de los tipos W e Y.

sabías que, meningitis
Meningococo Neisseria meningitidis

Es el responsable de la enfermedad meningocócica invasiva, una de las principales causas de meningitis bacteriana y sepsis, cuando la infección se desplaza por la sangre a todo el cuerpo. Aunque puede afectar a cualquiera, los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los adolescentes.

El meningococo puede encontrarse en el tracto respiratorio superior

Entre un 5 y un 20% de la población la lleva en la nariz aunque solo una mínima parte de los portadores desarrollará la enfermedad. El resto son portadores asintomáticos ya que sin saberlo portan la bacteria y la transmiten expulsándola al exterior al estornudar, al toser…

sabías que, meningitis
Los síntomas varían según la edad

En niños menores de 2 años los síntomas son bastantes inespecíficos: llanto, fiebre, rechazo de las tomas, vómitos… En niños mayores es frecuente la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca, náuseas, vómitos, exantema (pequeños puntos de color rojizo que no desaparecen con la presión), fotofobia y confusión.

La vacunación es la mejor medida para controlar la enfermedad

En la actualidad disponemos de vacunas que protegen frente a:

  • Meningococo C, Meningococo B y Meningococo A,C,W y B.
  • Haemophilus influenzae tipo B.
  • Neumococo Streptococcus pneumoniae.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!