La diabetes es una de las enfermedades más apasionantes a las que se puede enfrentar un estudiante de farmacia o de medicina.

Tal vez a ti, querido lector, no te lo parece. Pero lo es. Y es que el metabolismo de la glucosa es uno de los principales objetivos de todo el cuerpo humano y en él juegan un papel destacado el sistema digestivo, el sistema endocrino, el sistema urinario y muchos órganos como el páncreas, los riñones o los grandes músculos del sistema músculo-esquelético.

Una fisiología apasionante

La gestión que hace el organismo para mantener a sus células servidas de glucosa (azúcar presente en sangre y principal fuente de energía para las células del organismo) tanto en momentos de abundancia como de escasez, es un alarde de imaginación e ingeniería bioquímica. 

Hay muchos sistemas actuando a la vez, a diferentes tiempos, perfectamente acompasados y organizados en base a diferentes hormonas. En el centro está la hormona insulina, como eje central. 

Una fisiopatología apabullante

Cuando algo se desajusta, cuando uno de los actores del metabolismo del azúcar empieza a cantar por su cuenta o a desafinar, el propio organismo reacciona para compensarlo. Durante un tiempo es posible que lo logre. Aunque lo habitual es que el sistema se desajuste y derive en una diabetes. 

Una historia increíble

Hace ya tiempo publicamos un artículo llamado: En España hay más de 2 millones de personas que no saben que padecen diabetes. Te lo dejamos enlazado para le eches un vistazo. En él explicamos un poco de su historia, de cómo es una enfermedad que lleva con nosotros miles de años, de cómo existen 3 tipos de diabetes, la tipo 1, la tipo 2 y la diabetes gestacional. También hablamos de cómo el azúcar descontrolado genera muchos problemas a corto, medio y largo plazo y de los principales retos que se plantean. 

Además hablamos de los dos mayores problemas a los que nos enfrentamos en nuestra lucha contra esta enfermedad:

  • El infradiagnóstico. Más de la mitad de los diabéticos no saben que lo son. Y eso hace que no se cuiden como deberían.
  • La falta de adherencia terapéutica. Vamos, que los pacientes diagnosticados y tratados no toman correctamente su medicación. Puedes saber más de la adherencia en este artículo.

Estos dos problemas tienen el mismo origen: la diabetes no duele. 

Un tratamiento fascinante

Desde el punto de vista farmacéutico la diabetes resulta fascinante. Hay dos tipos de medicamentos para la diabetes:

  • Los antidiabéticos orales. Hay muchos diferentes, con mecanismos de acción complementarios que se pueden usar solos o en diferentes combinaciones. 
  • La insulina. De la que hay múltiples versiones. Su historia está plagada de curiosidades. Por ejemplo, en su día para el tratamiento anual de un solo paciente hacían falta 50 páncreas de cerdo. Ya te hablamos del miedo a la insulina y también de las dudas que pueden surgir, aunque utilizar correctamente la insulina es fácil si sabes cómo. 

Hemos escrito mucho sobre la diabetes, y seguiremos haciéndolo ya que nos parece fundamental darla a conocer para evitar el infradiagnóstico y que, si es tu caso, puedas empezar a tomar medidas lo antes posible para evitar las posibles complicaciones a medio y largo plazo que puede provocar.

Te animamos a leer todos estos artículos, los hemos escrito con pasión, para ayudarte. Recuerda que si tienes cualquier duda al respecto puedes preguntarle a tu farmacéutico de confianza.

¿Te ha gustado esta información?

Puedes seguirnos en Facebook o en Instagram y suscribirte a nuestro boletín quincenal. También puedes ayudarnos compartiendo este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!